
Fuente: Rumbo Minero
La compañía canadiense Precore Gold Corp. (TSXV: PRE) ha anunciado la firma de un acuerdo de opción definitivo con Alta Copper Corp. para adquirir hasta el 100% de participación en el prometedor proyecto de oro y cobre Arikepay, ubicado en la prolífica región minera de Arequipa, en el sur de Perú. La ubicación estratégica del proyecto, a tan solo 45 kilómetros al sur del importante yacimiento de pórfido de Cu-Mo Cerro Verde, operado por un consorcio que incluye Freeport-McMoran y Buenaventura, subraya su potencial geológico.
El proyecto Arikepay, que abarca una extensión de 1,800 hectáreas a una altitud promedio de 1,200 metros sobre el nivel del mar, se sitúa a unos 110 kilómetros al sur de la ciudad de Arequipa y a 40 kilómetros de la costa del Pacífico. La propiedad se encuentra dentro del cinturón de pórfidos Cretácico del sur de Perú, una zona geológicamente favorable para el descubrimiento de importantes yacimientos minerales.
Los estudios geológicos indican que Arikepay alberga un complejo intrusivo mineralizado multifásico, controlado por fallas con dirección NW-SE paralelas al sistema de fallas Incapuquio. Dentro de la propiedad se ha identificado un sistema de stockwork de Cu-Au-Ag emplazado en un pórfido de feldespato de cuarzo, así como una mineralización de Au-Ag-Cu alojada en un pórfido de diorita. Este complejo mineralizado se ha reconocido en un área de 2 km x 2 km y permanece abierto en todas las direcciones y a profundidad, lo que sugiere un considerable potencial de expansión.
Entre 2002 y 2017, se completaron un total de 13,738 metros de perforación en 32 pozos por parte de compañías como Phelps Dodge, Cobriza Metals Perú y Compañía Minera Zahena. Paul Dumas, presidente ejecutivo de Precore Gold, destacó el atractivo del proyecto: “Nos complace enormemente esta oportunidad de optar por el Proyecto Arikepay, que creemos que ofrece un gran potencial de descubrimiento. Su ubicación en Perú, una de las jurisdicciones mineras más prolíficas y uno de los principales países productores de minerales del mundo, lo convierte en un centro atractivo para los interesados globales”.
Dumas también señaló que Alta Copper se ha enfocado en el avance de su proyecto insignia, Cañariaco, lo que ha resultado en una falta de exploración en Arikepay desde 2017. Sin embargo, tras la evaluación de los datos históricos, Precore Gold ha identificado leyes excepcionales de oro y cobre equivalentes en un escenario de potencial explotación a cielo abierto. “Planeamos iniciar un programa de exploración próximamente, que daría seguimiento a los impresionantes resultados mencionados, obtenidos en la última campaña de exploración de 2017”, concluyó Dumas. La compañía tiene como objetivo prioritario dar seguimiento a la significativa intersección de oro identificada en el pozo AK-DDH-02-17.
Detalles del Acuerdo de Opción
Para adquirir hasta el 100% de la propiedad Arikepay, Precore Gold deberá cumplir con una serie de hitos y pagos. Inicialmente, la compañía obtendrá una participación del 51% mediante la emisión de acciones a Alta Copper, con un compromiso de inversión de Cdn$5.5 millones en gastos relacionados con la propiedad en los próximos cinco años.
Posteriormente, Precore Gold podrá aumentar su participación al 75% y finalmente al 80% mediante la emisión adicional de acciones, incurriendo en gastos de exploración adicionales y realizando pagos en efectivo anuales. La adquisición del 20% restante para alcanzar el 100% de la propiedad se realizará mediante un pago adicional en efectivo o en acciones y el otorgamiento de una regalía de retorno neto de fundición del 1.5%.
El acuerdo también incluye pagos por hitos basados en el descubrimiento de recursos minerales y el avance del proyecto a través de estudios económicos preliminares y de factibilidad.
Acuerdo de Operador y Empresa Conjunta
Durante la vigencia del acuerdo de opción, Precore Gold actuará como operador del proyecto Arikepay, teniendo la autoridad final en los programas de exploración y desarrollo, así como en los presupuestos de gastos. En caso de que Precore Gold no ejerza su derecho a adquirir la totalidad de la propiedad, se establecerá un acuerdo de empresa conjunta con términos estándar del mercado.
La transacción se encuentra sujeta a la aprobación de la Bolsa de Valores de Canadá (CSE). Las acciones emitidas a Alta Copper estarán sujetas a un período de retención legal de cuatro meses y un día. Adicionalmente, se pagará una comisión en acciones a un intermediario independiente por su participación en la transacción.
Con esta adquisición, Precore Gold apuesta por el potencial de Arikepay para convertirse en un importante proyecto de oro y cobre en una de las regiones mineras más dinámicas del Perú, marcando el inicio de una nueva fase de exploración en la propiedad.